El día 11 de noviembre estuvimos con nuestra compañera y precandidata María Rivera en La Moneda para entregar una carta de denuncia y exigencias al gobierno de Piñera, para que existan todas las libertades democráticas para que los independientes puedan participar en el proceso constituyente. Luego a las afueras de La Moneda, María fue enfática en decir que no debemos dejar ni un minuto las calles por lo que el pueblo y los trabajadores seguimos exigiendo.
A continuación dejamos la carta que fue entregada:
Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
Presente
Como bien sabrá, estamos en un nuevo momento desde la fuerte lucha abierta el 18 de octubre del año 2019. Hoy se ha instalado la discusión sobre el Proceso Constituyente, bajo las condiciones y restricciones que las mismas autoridades han impuesto. Sin embargo, pese a este nuevo momento, la gran mayoría de la clase trabajadora no olvida a los asesinados, mutilados, heridos y por este medio somos enfáticos en responsabilizarlo a usted y su gobierno que hoy encabezan este Proceso Constituyente con miles de procesados y cientos de presos políticos. Con la misma fuerza lo hacemos responsable de las muertes como consecuencia de una política genocida ante la pandemia, y de todas las trampas del Proceso Constituyente.
La lucha que venimos dando hace más de un año y el masivo triunfo del “apruebo”, demuestra que la clase trabajadora no quiere más de lo viejo, no quiere más que las decisiones las tomen los de arriba ni los de siempre, no quiere más saqueo, robo ni explotación. Esa lucha ustedes intentaron ahogarla reprimiendo ferozmente, y ahora intentan ahogarla por la vía de su “democracia” imponiendo una trampa con el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre pasado.
Pero el pueblo trabajador tiene claro que más allá de sus trampas, este Proceso Constituyente fue ganado a punta de lucha, a punta de autodefensa con la primera línea, en definitiva, gracias a nuestra revolución. Fue un Plebiscito y Proceso Constituyente que su gobierno se negaba a conceder, por eso el pueblo trabajador lo siente como propio.
Con esa claridad, desde el MIT en conjunto con otros luchadores, enviamos esta misiva para también visibilizar una vez más las trabas y limitaciones del Proceso Constituyente, en particular para las candidaturas independientes, porque a más de dos semanas del pronosticado triunfo del apruebo, vemos una nueva traba en este Proceso Constituyente: No están listos los formularios para juntar las firmas de los candidatos independientes, a quienes además se les exige una alta cantidad de firmas ante notario y de un alto costo.
Entonces no podemos llamar democrático a este proceso en que los independientes no tienen garantías ni facilidades para postular, muchos de los que iniciaron este proceso hoy son presos políticos, no se ha garantizado juicio y castigo y reparación para las víctimas de violaciones a DDHH; y no tienen derecho a elegir y ser elegidos los adolescentes mayores de 14 años que conscientemente iniciaron este estallido. Tampoco pueden participar los dirigentes sindicales a menos que renuncien a su cargo; el tiempo de Tv para independientes será de menos de un segundo y además se utiliza el antidemocrático método de elección de candidaturas, el sistema D`Hont, que favorece la elección de candidatos de las listas de los partidos políticos pese a que algún independiente tenga más votos que el miembro de un partido; es la negativa a que los independientes hagan subpactos dentro de la lista de un partido; es el quórum de ⅔; la prohibición a los delegados constituyentes a que cumplan cualquier otra función que no sea el cambio constitucional, por ejemplo desechando la posibilidad de que exijan la destitución de autoridades como el Presidente de la República..
Toda esta realidad, termina favoreciendo a que sean los mismos partidos políticos de siempre los que puedan llevar delegados constituyentes, y el quórum de ⅔ pone un gran espacio para que cualquier sector más conservador (derecha o ex nueva mayoría) pueda frenar cambios.
En el marco de mantener el llamado a seguir luchando por todas las demandas de la revolución, incluidas el Fuera Piñera, entregamos esta misiva, para exigir,las siguientes garantías mínimas democráticas para el Proceso Constituyente:
- Libertad inmediata a todos los presos políticos
- Prórroga del plazo de inscripción de candidaturas para marzo
- Tiempos especiales de asambleas en los lugares de trabajo para que la clase obrera discuta sobre el Proceso Constituyente y qué tipo de sociedad quieren construir
- Que se realice la entrega inmediata de los formularios para recopilación de firmas de candidaturas independientes
- Disminución de la cantidad de firmas para independientes al 0.1% de los votantes en la última elección y en el caso de listas que la disminución sea al 0.25% de los votantes en última elección
- Que se elimine la certificación de firmas
- Mismo tiempo de TV para cada candidato durante la campaña
- Derecho a voto y participación a los jóvenes desde los 14 años
- Derecho a participación, sin tener que renunciar a su cargo, a los dirigentes sindicales y sociales
- El 13% de escaños como mínimo para el pueblo mapuche
- Posibilidad de que independientes entre sí puedan hacer subpactos usando la legalidad de otros partidos
- Eliminar método de elección de candidatos vía sistema D´Hont y reemplazarlo por un sistema de elección directa
- Rebajar el quórum de ⅔ y dejarlo en mayoría simple
- Que los delegados constituyentes -así como todo el pueblo trabajador de Chile- tengan la potestad de realizar otras tareas que no sean únicamente la redacción de una posible nueva constitución, como, por ejemplo, exigir la renuncia de autoridades.
María Magdalena Rivera
Dirigenta Nacional
Movimiento Internacional de Trabajadores