El próximo lunes (23) se cierra el plazo para la inscripción de candidaturas independientes a las parlamentarias y presidenciales. Como ya dijimos en otros textos y comunicados, estas elecciones estarán marcadas por las reglas electorales de la Constitución actual, rechazada por el 80% de la población. Esas reglas crean enormes obstáculos para la entrada de independientes al Congreso (ya que no permiten la inscripción de listas de independientes) y mantienen el control del poder económico y los partidos tradicionales sobre las campañas y candidaturas.
En nuestra opinión, Piñera y el Congreso actual ya deberían haber dejado el poder y la Convención debería haberlo asumido transitoriamente, mientras escribe la nueva constitución (ver declaración por la soberanía), ya que es la única institución estatal con alguna credibilidad entre el pueblo después del 18 de octubre. Sin embargo, el calendario electoral se mantiene tal como se había fijado.
La Lista del Pueblo y las presidenciales
La última semana estalló una enorme crisis en la Lista del Pueblo (hasta ahora la principal alternativa electoral independiente de los partidos del régimen) con comunicados y acusaciones intercambiadas entre sus dirigentes. Ocurrió principalmente después de la elección interna para las presidenciales, donde se definió a Cristián Cuevas como precandidato de la Lista. Luego de algunos días de pelea interna y pública, el nombre de Cuevas fue bajado por el sector mayoritario en la dirección de la Lista del Pueblo y su candidatura ya no es la oficial de la Lista. Así, la Lista del Pueblo presenta públicamente a 3 precandidatos/as presidenciales para la recolección de firmas (patrocinios): Soledad Mella, Diego Ancalao e Ingrid Conejeros. Cuevas ya corre en otro carril, pero anuncia públicamente que continúa recolectando firmas.
En otro artículo¹ nos referimos en detalle a la crisis de la Lista del Pueblo. De forma sintética, creemos que esa crisis es fruto de la falta de un programa de verdaderas transformaciones sociales y de un real trabajo de base en los territorios, lugares de trabajo y en la juventud. Lamentamos que la Lista del Pueblo no haya logrado capitalizar todo el apoyo popular que tuvo en la votación de constituyentes para generar un gran movimiento social que rompiera las barreras hoy impuestas al Proceso Constituyente. Por otro lado, los convencionales electos, que se han declarado autónomos en relación a la Lista del Pueblo, hasta ahora no han encontrado la manera de llevar a fondo la lucha contra el Acuerdo por la Paz y por la soberanía de la Convención, planteada en el Manifiesto de la Vocería de Los Pueblos². Creemos que la mejor forma de llevar esa lucha contra los límites del Acuerdo por la Paz es apoyándose en las más de 600 organizaciones que firmaron ese manifiesto, en los territorios y sindicatos, o sea, en los pueblos organizados y movilizados.
En relación al tema de las presidenciales, el hecho que hoy haya 4 precandidatos/as independientes y que los trabajadores no tengan claridad de cuáles son las diferencias entre ellos es otro problema, y todos corren el riesgo de quedar fuera. En nuestra opinión, esto debió resolverse mucho antes, con una discusión clara sobre cuál programa debería tener un posible candidato/a de la Lista del Pueblo o independiente. Más adelante planteamos los que debieran ser los ejes de tal programa.
¡Llamamos a los trabajadores y a la juventud a patrocinar la candidatura de Cristián Cuevas y de luchadores/as sociales para parlamentarias!
En el calendario electoral vigente, el 23 de agosto es el plazo para cerrar los patrocinios para precandidaturas independientes. Queremos invitar a todas las trabajadoras y trabajadores a participar en este proceso de inscripción de precandidatos, ya que los luchadores sociales independientes deben tener igual derecho a participar que los candidatos de partidos políticos.
Para las Parlamentarias, llamamos a patrocinar las siguientes precandidaturas de la Lista del Pueblo: Rafael Montecinos (Distrito 12), Gloria Pinto (Distrito 9), Carlos Astudillo (Distrito 8) y Fabiola Campillai (Circunscripción Senatorial 7). Además, llamamos a patrocinar las precandidaturas de Anticapistalistas: Maura Fajardo (Distrito 12) y Camilo Parada (Distrito 10).
Desde el MIT no presentaremos precandidaturas en estas elecciones, ya que estamos enfocados en la organización de base y en el trabajo de nuestra compañera constituyente María Rivera.
Para las presidenciales, defendemos el derecho de todos los precandidatos/as independientes a inscribirse, aunque vemos difícil esa posibilidad debido a las reglas actuales y el poco tiempo para recolectar firmas.
Llamamos a patrocinar a Cristián Cuevas, dirigente sindical y social, ya que creemos que él trae a colación importantes debates, principalmente relacionados a los derechos de la clase trabajadora, la necesidad de renacionalización del cobre y los bienes comunes, el fin al subcontrato, los derechos de las personas LGBTIs, etc.
La trayectoria de Cristián Cuevas está marcada por aspectos positivos y negativos. Él fue uno de los principales dirigentes de las masivas movilizaciones y huelgas de mineros subcontratistas en 2007, que conquistaron el Acuerdo Marco y establecieron de hecho la negociación colectiva por rama dentro de la minería subcontratista. Cuevas sigue siendo un importante referente dentro de la clase obrera y entre los trabajadores mineros, en particular los del subcontrato. Y hoy se presenta como un candidato independiente de los grandes partidos patronales y del FA de Gabriel Boric, quien intenta reeditar la vieja Concertación. Además, estuvo en movilizaciones por la defensa de la población LGBTI.
Sin embargo, en los aspectos negativos vemos que Cuevas participó en el gobierno de la Nueva Mayoría, mientras era dirigente del PC y como Agregado de Asuntos Laborales de Bachelet en España. Después fue parte de la fundación del Frente Amplio, organización que hoy es un obstáculo para la lucha de la clase trabajadora. De forma correcta, Cuevas rompió con ambos partidos cuando se dio cuenta que ellos traicionaban la lucha de los trabajadores y el pueblo. Sin embargo, su colectivo, Victoria Popular, siguió, hasta hace poco, como parte de Chile Digno, bloque dirigido por el PC que agrupa a Federación Regionalista Verde, Izquierda Libertaria entre otros, y que defendió y trabajó por Jadue en las primarias. Ello demuestra que su ruptura con el proyecto del Partido Comunista, de conciliación de clases y de humanización del capitalismo, quedó a mitad de camino.
Por otra parte, Cuevas ha sostenido más de una vez que su propuesta es una especie de reedición de la Unidad Popular. Nosotros creemos que la experiencia de la UP terminó en su total y sangrienta derrota con el golpe de 1973 justamente por la estrategia de la “vía pacífica al socialismo”, de hacer reformas sociales apoyándose en pactos con el gran empresariado y llamando a confiar en las instituciones burguesas como el Congreso y el Ejército, en vez de creer en el poder revolucionario de la clase trabajadora.
Por lo anterior, creemos que Cuevas tiene la posibilidad de liderar un proyecto alternativo para el país sólo si se apoya en las principales demandas de los trabajadores y la juventud y si lleva a fondo la lucha por torcer el Acuerdo por la Paz y realizar las tareas planteadas en el Manifiesto de la Vocería de los Pueblos.
En ese sentido, creemos que un futuro programa de Cristián Cuevas (o de cualquier candidato de la Lista del Pueblo que logre las firmas) debe partir por los siguientes puntos:
1 – Que se comprometa a dar todo el poder a la Convención Constitucional para que esta tome las medidas inmediatas que el pueblo exige: aumento general de sueldos, fin a las AFPs, recuperación de las empresas privatizadas por la dictadura, renacionalización del cobre, litio y demás bienes comunes bajo control obrero y popular, devolución de las tierras al pueblo mapuche. Un presidente independiente apoyado en la Convención y en la movilización popular tendrá las condiciones de tomar esas medidas sin la necesidad de gobernar con un Congreso ilegítimo e hijo de la Constitución actual;
2 – Que se apoye en la movilización popular y de los trabajadores para iniciar un inmediato proceso de juicio y castigo contra Piñera y todos los responsables de los asesinatos y represión al pueblo;
3 – Que inicie de inmediato la revisión de todos los Tratados de Libre Comercio para recuperar la soberanía nacional
La única posibilidad que Cuevas o cualquier candidato/as independiente de la Lista del Pueblo tiene de presentar un proyecto que solucione las demandas del pueblo trabajador y la juventud es si están dispuestos a enfrentarse al gran empresariado. Si es así, sabemos que el pueblo lo defenderá.
Aunque llamamos a patrocinar a Cuevas y podremos llamar a votar por uno u otro candidato presidencial en noviembre, planteando como MIT nuestras propuestas políticas, estamos convencidos de que la única forma de solucionar de una vez por todas los problemas de la clase trabajadora es si los propios trabajadores desarrollan su organización y consciencia hasta tomar el poder político y económico en sus manos. Invitamos a todos y todas a sumarse al MIT para dar pasos en ese camino.
“La historia reciente no debe hacernos olvidar la lucha que los trabajadores chilenos logramos construir a fines de los 90 para acabar con la subcontratación, situación que venía transformándose en un dolor de cabeza para la patronal. En el marco de la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en enero de 2005 se fragua un acuerdo entre el Partido Comunista y la Concertación que contiene entre otros puntos una ley de subcontratación que beneficie el financiamiento de la CUT por un lado, y por otro lado termine con la lucha de los trabajadores en contra de esta nefasta practica de la subcontratación.
No fue sino hasta 2007, en el marco de las movilizaciones de los sindicatos base de las empresas contratistas que la CTC tomó forma y logró construir el llamado “acuerdo marco” que insistentemente Cristian Cuevas ha llamado al perfeccionamiento cada vez que los trabajadores se levantan contra la discriminación
Valía la pena entonces un pago de un bono anual que tranquilizara los ánimos de igualdad y no discriminación de los contratistas de Codelco, con alcance nacional legalizando una práctica que se encontraba tímidamente estipulada en el Código laboral, pero que ahora desde el Artículo 183-A en adelante se legalizara y afectara a todos los trabajadores chilenos”
http://cntchile.blogspot.com/2012/08/acuerdo-marco-codelco-ctc-la-sumision.html
“Al iniciarse la mal llamada “transición a la democracia” a principios de los noventa, cuando CODELCO producía casi el 80% del concentrado de cobre en Chile, los contratistas de esta empresa estatal no superaban los 3.000 trabajadores, 15 años después, para las movilizaciones del 2005, se fraguó la operación política para legalizar la subcontratación, ya éramos más de 17.000 contratistas en CODELCO, hoy, 22 años después, la propia empresa mandante y la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, reconocen ¡30.000 contratistas!
Es decir, hoy en día, cuando CODELCO solo produce el 30% del concentrado de cobre en Chile, la subcontratación ha crecido en casi un 1.000% en la minera estatal, y de paso la subcontratación también se ha instalado en la minería privada, y se ha instalado en todos los ámbitos de la producción, en otras palabras la “ley maldita de subcontratación”, tan aplaudida por la CTC, no solo ha traído perjuicio en esta “rama de la producción”, sino ha sido una maldición para todos los trabajadores en Chile. La intervención de los partidos políticos en el sindicalismo chileno ha traído nefastos resultados para los intereses de los trabajadores y el país.
Un ejemplo de estos perjudiciales efectos es el Acuerdo MARCO entre la CTC y CODELCO, que implicó que la lucha por ¡Igual trabajo, igual salario! sufriera un duro revés dado que el acuerdo obliga a reconocer la subcontratación, la consigna ¡Fin a la Sub contratación! desapareció de los planteamientos del sindicalismo que se subordina a los partidos políticos. De paso el acuerdo marco obliga a condenar la violencia que sea utilizada por los trabajadores ¡Plop!”
h
ttp://cntchile.blogspot.com/2012/08/la-cut-y-la-ctc-seguiran-siendo.html
Hoy en día a través de una triangulación entre CODELCO-AGEMA-CTC los trabajadores de empresas contratistas deben firmar un documento para poder recibir un bono anual de 140.000 pesos, el cual pretende legalizar el traspaso de dinero desde la mandante, CODELCO hacia la CTC, a esta maniobra esta última le llama autofinanciamiento, lo cual es todo lo contrario, un nuevo mecanismo de subordinación. O sea EL NEGOCIO de la CTC crece en la medida que crecen la cantidad de subcontratados, pero el negocio es mejor para la patronal, este tipo de empleo es el que se ofrece actualmente y la desigualdad social se acrecienta en Chile. ¡Flor de política sindical!
https://docs.google.com/file/d/0B0FxbXnJMMGHMWhjV0FUeTlvbHc/edit?pli=1