por René Guerrero, corresponsal, Valparaíso

En medio de las luchas que se daban contra la dictadura cívico-militar el 29 de marzo de 1985, cayeron en distintas horas del día los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, además de la joven Paulina Aguirre, en el contexto en que el sistema neoliberal se imponía a sangre y fuego en todo el país.

El día de hoy, y tras la partida de Luisa Toledo, en el Chile donde aún se perciben los embates de aquellos negros días, y con la memoria de todo lo ocurrido desde el 19 de octubre del 2019, confirmamos el compromiso de continuar la lucha por un Chile más justo, en donde la juventud tenga los espacios suficientes para desenvolverse y vivir libre.

En la actualidad, nuestro país continúa reproduciendo un formato económico que sigue precarizando la vida de la clase trabajadora y los sectores populares, y es precisamente la juventud la que ve día a día sus sueños y espacios más limitados, desde el trabajo con bajos salarios y muchas veces en condiciones indignas, como también la condición paupérrima a la hora de estudiar, con saldos de becas alimenticias que no superan los $32 mil al mes.

Bajo estas consignas los jóvenes combatientes de todo el país continúan sus luchas en los distintos territorios, en coordinadoras y espacios de defensa del Medio Ambiente, en busca de la soberanía popular y el progreso del gigante popular que día a día se despierta y se hace más consciente de su fuerza por la derrota del neoliberalismo y el fin del saqueo empresarial.

En la mente también tenemos a los jóvenes que luchan en este momento en el Wallmapu por la autodeterminación de su pueblo, en medio de un clima de constante asedio militar y policial, y una constante criminalización por parte del empresariado y su prensa servil.

Hoy, en momentos en que un gobierno como el de Gabriel Boric se instala sobre los cimientos de un modelo podrido que constata la condición fracasada de este sistema, también recordamos a los compañeros Presos Políticos de la Revuelta, y exigimos por su liberación inmediata. Ninguna democracia liderada por un gobierno progresista o de perspectiva ciudadana, puede ser tal si aún están encarcelados los que lucharon por el pueblo desde octubre del 2019.

Es por esto que en esta nueva conmemoración hacemos el llamado a construir la organización barrial y popular, que otorgue los espacios para crear el Poder Popular por el que lucharon los hermanos Vergara y Paulina Aguirre, en la unión de trabajadores, estudiantes y pobladores.

Nuestra consigna sigue por lo tanto siendo la misma, el construir un país al servicio de la clase trabajadora, y que defienda los territorios y el medio ambiente, sin miedo a ninguna represión por parte del Estado o algún servicio privado mandatado por los terratenientes forestales.

Arriba lxs que luchan, Libertad a los presos políticos de la revuelta e históricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí