Desde el MIT y nuestra compañera constituyente María Rivera convocamos a un Encuentro abierto y amplio el cuál tiene como objetivo establecer una línea de acción, organización y lucha para disputar la Soberanía de la Convención Constitucional. Será este sábado 28 de Agosto a las 19:00 vía plataforma virtual Zoom.
El pueblo de Chile está expectante del desarrollo de la Convención Constitucional, esto ha quedado demostrado en distintas instancias. Por ejemplo, con la enorme votación hacia las candidaturas de independientes, o también, con la continua intervención de trabajadores en huelga que van a las afueras del palacio en donde funciona la convención para presentar sus demandas.
Esto es así porque existe un grado de expectativas de que la Constituyente cumpla sus demandas y necesidades principales: salud, pensiones, educación, vivienda, así como también sus condiciones laborales, la liberación de los presos políticos, el fin a la represión del pueblo mapuche, la solución a los problemas ambientales, los derechos del agua, entre muchos otros más.
Lamentablemente, la Convención no puede cumplir a fondo estas demandas. Esto es así porque está amarrada a un chaleco de fuerza, en dónde los partidos políticos tradicionales (desde el Frente Amplio a la UDI), y luego apoyados por el PC, firmaron un Acuerdo (luego hecho ley-21.200) que limita los cambios que se puedan hacer. De esta forma, rallaron la cancha para evitar que el pueblo y la clase trabajadora dieran un combate frontal en contra de los dueños de este país. Un ejemplo de esto, es que ese Acuerdo no permite tocar los tratados de libre comercio, a partir de los cuales las transnacionales saquean nuestro país, controlando así nuestros principales recursos naturales.
Si bien con el 18 de Octubre se conquistó el cambio de Constitución, pero como vemos, con eso no basta, y hay que organizarse y luchar para ir por más. Por este motivo es que estamos convocando a este encuentro para avanzar en esta pelea, en desconocer el Acuerdo por la Paz, conquistar una Constituyente sin trabas, sin rallado de cancha, sin chaleco de fuerza, es decir, que la Convención Constitucional se declare Soberana en relación con las demás instituciones estatales: poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fuerzas Armadas y Carabineros. Creemos que la Convención debe tener total libertad de discutir y decidir sobre su propio reglamento, quórum, funcionamiento y para tomar las decisiones políticas y jurídicas que el pueblo exige mientras ésta mantenga su funcionamiento.
Es por esto que hacemos un llamado a todas y todos los trabajadores, a la juventud y pobladores, junto a las y los constituyentes independientes a sumarse a esta pelea, en establecer un plan de lucha, por que la única manera de poder conquistar las demandas que el pueblo y la clase trabajadora en la Convención Constitucional, es que ésta se declare Soberana, lo cuál sólo será posible tras una fuerte movilización popular.
Invita:
María Rivera, Constituyente distrito 8
Movimiento Internacional de Trabajadores