¡Con organización y movilización conquistaremos nuestros derechos!
Las trabajadoras y trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto, agrupados en su organización el SINTRACORPA con más de 3.500 afiliados, iniciaron su lucha por mejoras salariales y beneficios. Este viernes 02 de junio del 2023 dieron inicio a la presentación del petitorio con una gran movilización de miles de trabajadoras y trabajadores que llenaron la plaza de Puente Alto.
Las demandas son justas. El salario no alcanza. Según cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Social, la canasta básica de alimentos duplicó la inflación en el país tras marcar un alza del 28,2% durante el 2022. A su vez, la medición anual determinó que la inflación superó el doble de la registrada al cierre del año pasado, en un 12,8%, el IPC más alto desde 1991. En cambio, Luksic Matte y Angelini ganaron 8 mil millones de dólares el año pasado. La respuesta a las distintas crisis económicas en todos los gobiernos de “izquierda” o “derecha” es siempre que las demandas de los trabajadores deben esperar, que no es el momento hasta que la “economía” se recupere. Pero ese momento no llega nunca. No es la excepción de este discurso en el actual gobierno de Gabriel Boric. A su vez, en diversas municipalidades del país, somos testigos de cómo los distintos partidos políticos que han gobernado el país en los últimos 40 años, se reparten cargos y sueldos millonarios en un silla musical de cada gobierno, todo en desmedro de las condiciones laborales y presupuestos en los servicios públicos municipalizados. Son verdaderamente las y los trabajadores de los municipios y corporaciones municipales, quienes con extremos esfuerzos, luchan por atender en mejores condiciones los servicios públicos de salud o educación a la población que más lo necesita. Las demandas y el derecho a negociar colectivamente son justos y necesarios.
Las trabajadoras y trabajadores de la corporación Municipal de Puente Alto cuentan con una importante tradición de movilización y lucha, logrando el año 2017 su primer acuerdo marco que reconoce el derecho a negociación colectiva en los términos de organización que los propios trabajadores le otorguen (https://sindical.cl/sindicato-de-la-corporacion-municipal-de-puente-alto-firma-historico-acuerdo-marco/). Es una conquista fundamental y un ejemplo. El código del trabajo; en su origen en la dictadura cívico militar y con las reformas cosméticas de los gobiernos posteriores de la Concertación; con sus diversas trabas burocráticas solo apunta a dividir la fuerza de los trabajadores. Lo que el código del trabajo de la dictadura y la concertación divide, la fuerza de la movilización de la clase trabajadora lo une.
Desde el Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT) estamos por el apoyo incondicional a las demandas de las y los trabajadores de la Corporación Municipal de Puente Alto. Defendemos el derecho a organizarse y movilizarse en los términos que los propios trabajadores lo organicen sin injerencia del Estado y los patrones. Por el triunfo de sus demandas. Viva la lucha de las y los trabajadores.
02-06-2023