Ayer se realizó una importante reunión entre dirigentes sindicales, intelectuales y convencionales constituyentes con la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. La reunión fue solicitada por el Sindicato Interempresa de la Minería – SIM 18 de Octubre, en nombre de su presidente, Edward Gallardo Basay. El SIM ha sido una de las principales organizaciones que impulsan la Iniciativa Popular de Norma por la nacionalización de la gran minería del cobre, litio y oro, que juntó más de 24 mil firmas. También estuvo presente la dirigenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Ana Lamas Aguirre, que impulsó otra Iniciativa que juntó más de 17 mil firmas. Además estuvieron presentes:
– Manuel Riesco y Marcela Vera, economistas del CENDA.
– José Manuel Flores, profesor de la Usach y miembro del Comité de Defensa del Cobre.
– Orlando Caputo, economista y ex gerente general de Codelco en el periodo de Salvador Allende.
– Las convencionales constituyentes María Rivera (MIT), Isabel Godoy y Elsa Labraña.
En la reunión, varios de los presentes destacaron la magnitud del saqueo realizado por las transnacionales y cómo se podrían utilizar esos recursos, que significan más de 35 mil millones de dólares anuales, para solucionar las demandas sociales del pueblo chileno. José Manuel Flores dijo que incluso esas cifras pueden ser mucho mayores debido al altísimo precio del cobre actualmente.
Manuel Riesco, economista de Cenda, destacó también que la norma aprobada por la Comisión de Medioambiente, que reemplaza las concesiones por autorizaciones administrativas, es un retroceso a lo que existe hoy, debido a que constitucionaliza las concesiones y además abre la puerta para concesionar hasta sustancias que hoy no son concesionables, como es el caso del litio.
Edward Gallardo, dirigente del subcontrato de Chuquicamata y trabajador de la minería desde hace 28 años, comenta que no pudo seguir estudiando precisamente debido al alto costo de la educación en Chile y por eso tuvo que entrar a la mina a los 18 años, esto viviendo en un país donde existen muchos recursos para que todos pudiesen estudiar. En su intervención, destacó que la Convención aprobó hace pocos días la educación pública y gratuita en todos los niveles, sin embargo, cuestionó cómo se financiará esa educación pública. Edward también reconoció la importancia de que se mantenga el “dominio absoluto” del Estado sobre las minas, como ya está en la Constitución actual y fue aprobado por la Convención, sin embargo, dijo que esto es insuficiente, ya que lo importante para recuperar el cobre es que se nacionalicen las empresas de la gran minería y se terminen las concesiones.
Orlando Caputo, por su vez, denunció una conversa que tuvo con el convencional Patricio Fernández, del Colectivo Socialista, en el patio de la Convención. Según Caputo, Patricio Fernández le dijo que el gobierno dijo a los convencionales claramente que no hay posibilidad de nacionalización de la gran minería, interviniendo directamente en la Convención Constitucional.
José Flores, por su vez, inició exponiendo que la actual Ministra de Minería había declarado, en febrero al Mercurio, que las empresas mineras obtenían utilidades estratosféricas y que hoy había cambiado ta de opinión. Destacó que los convencionales tenían una gran responsabilidad de detener el saqueo, que era imperioso nacionalizar las empresas del “Cartel Minero anglosajón” y que es necesario fundir y refinar en Chile, para detener el contrabando de minerales que van en los concentrados de cobre y tienen alto valor. En su conclusión citó a José Manuel Balmaceda y su preocupación, que hoy lamentable es una realidad, de que Chile se convirtiera en una factoría extranjera.
Por su vez, Ana Lamas dijo que la Convención fue una conquista del pueblo que salió a las calles y que la gente está cansada de esperar, está cansada de la política tradicional. También destacó la importancia de que se mantenga el dominio absoluto del Estado sobre las minas, lo que fue incluido en la Constitución por Allende, pero que esto es insuficiente.
Al final, las convencionales Elsa Labraña y María Rivera llamaron a que María Elisa Quinteros y su colectivo, Movimientos Sociales Constituyentes, apoye la nacionalización de la Gran Minería, que será votada en el Pleno de la Convención el 14/05.