Artículo de opinión por Noelia, auxiliar de farmacia
Soy trabajadora más de 12 años de una cadena farmacéutica a nivel nacional y después de un largo tiempo sindicalizada hoy me atrevo a decir que la barrera por la que hoy los trabajadores no podemos exigir derechos laborales son los dirigentes sindicales, porque han pasado de ser representantes de las y los trabajadores, a ser mediadores de la empresa y por acción u omisión, defensores de sus intereses.
¿Qué buscan estos dirigentes sindicales cuando anuncian luchar por las masas precarizadas en su labor diaria?
¿Van acorde a lo que necesita el trabajador o es “show para la galería”?
Primero decir, que en la mayoría de los casos son dirigentes que llevan años en los mismos cargos, y no van más allá de cambiar de silla, turnándose los cargos.
Por estos días Mauricio Acevedo (dirigente sindical y presidente de FENATRAFAR) encabeza una supuesta lucha por un feriado irrenunciable para las elecciones municipales haciendo gárgaras en televisión, generando un gran “circo” y sabiendo que ese feriado NO SE APLICA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO sino que únicamente para quienes se desempeñen en una empresa con varios locales bajo la misma razón social.
¿Y el resto de los trabajadores, señor Acevedo?
Me gustaría saber si el señor Acevedo trabaja en alguna farmacia o vive en carne propia nuestra realidad, con horarios extensos, sueldos supeditados a la cantidad de venta etc. Sometido a la realidad de los trabajadores del comercio o es otro de los dirigentes sindicales desclasados y que alejados de sus bases dicen “luchar” por carencias que desconocen absolutamente, luego toman un micrófono, gritan un rato, un poco de pan y circo para el pueblo, después felices y conformes se van para sus casas.
Hace pocas horas pudimos ser testigos de como los trabajadores de la multinacional Walmart demostraron su inmenso poder de lucha y organización, paralizando la cadena de supermercados en casi todo el país, convencidos de que ya no aguantan el abuso de la patronal se declararon en huelga legal, luego de no llegar a un acuerdo con la empresa y confiados en qué ellos luchando en las calles y sus dirigentes representándolos en las reuniones con la gerencia, sería un triunfo inevitable para las y los trabajadores de Walmart
Pero ya pudimos ver qué luego de la última instancia, los dirigentes decidieron replegar al movimiento, aceptar las migajas y volver al punto inicial.
Por qué no se apoyaron en la base de la organización y siguieron presionando hasta conseguir lo que los trabajadores exigían?
¿Son reales sus intereses de luchar por los trabajadores?
Ellos no han perdido nada, somos nosotros quienes seguimos en nuestros lugares de trabajo, más explotados y precarizados, solo con las migajas que da la patronal una que otra giftcard y un saludo para navidad.
¿Acaso eso es ser dirigente sindical?
¡A SOBREPASAR A ESTOS DIRIGENTES Y PONER LA LUCHA EN NUESTRAS MANOS!