por Marcela Olivares
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) fue creada el 5 de mayo de 1943 por un grupo de trabajadores liderados por Clotario Blest para organizar a los empleados del sector público, lo que significó un paso importante para que los trabajadores, lograran posteriormente, la fundación en el año 1953 de la Central Única de Trabajadores (CUT).
Han transcurrido 75 años desdela creación de la Anef, y durante ese tiempo la organización se ha alejado de los principios inspiradores de su fundador, dejando de ser una herramienta de lucha contra los gobiernos neoliberales que han reducido al Estado a su mínima expresión y lo han transformado en un botín de guerra para los gobiernos de turno.
Una muestra de ello fue el periodo presidencial de Michelle Bachelet, con el Partido Comunista formando parte de la coalición de gobierno, lo que significó un retroceso para los funcionarios públicos debido a la escandalosa falta de “Independencia Sindical” de sus dirigentes.
La Central Unitaria deTrabajadores (CUT) y la ANEF, conducidas por el Partido Comunista,claudicaron en favor del gobierno de los empresarios aceptando sin chistar la reforma laboral que le quitó importantes herramientas de lucha a los trabajadores, restringiendo entre otras cosas el derecho a huelga. Pesó más la condición de militantes de la coalición gobernante de esos dirigentes que su carácter de representantes de los trabajadores que los habían elegido.
Por ejemplo, durante las negociaciones del año 2017 entre el sector público y el gobierno,la ANEF dirigida por el militante comunista Carlos Insunza, negoció a espaldas del gremio para no hacerle olitas a su gobierno.
En la actualidad, la Anef se encuentra nuevamente secuestrada por los partidos políticos tradicionales y sus maquinarias, muestra de ello es que en medio de la ola de despidos masivos que afectó a los empleados públicos depusieron las movilizaciones y privilegiaron sus campañas para las elecciones de directorio, las que se realizaron entre el 12 y el 13 de diciembre, preocupados de que sus partidos no perdieran la representación en el gremio más que del futuro laboral de los más de dos mil despedidos a nivel nacional.
Finalmente, el Directorio nacional de la Anef quedó compuesto por el partido socialista a la cabeza con 9 cargos, 4 cargos le correspondieron al partido Comunista, 2 cargos al partido Demócrata Cristiano, 1 al PPD, 2 al PRSD, 2 al Frente Amplio y solo 3 cargos le correspondieron al grupo Cabreados, que aglutina a los sectores críticos a la conducción de los partidos de gobierno y que reclaman la autonomía sindical. Es decir 20 cargos fueron ocupados por representantes de partidos parlamentarios y solo tres cargos por sindicalistas autónomos.
Antes, la situación no fue muy distinta, el gremio de la ANEF, fue encabezado durante 20 años por Raúl De la Puente, militante Socialista, partido de la coalición de gobierno durante esos años.
Cabe hacer presente, para todos aquellos que han olvidado lo que significa el verdadero Sindicalismo con Independencia de Clase, que este responde a una necesidad histórica de los trabajadores. El Sindicato o el Gremio no es una organización cualquiera, sino una organización de lucha. No nace en cualquier momento, sino cuando los trabajadores comprenden tres cosas:
- Que necesitamos luchar contra la explotación capitalista; porque es este sistema el que nos mantiene en una permanente precarización laboral.
- Que esta lucha no puede realizarla un sólo trabajador, sino uniéndose y organizándose con sus compañeros de trabajo; y,
- Que los dirigentes deben representar el interés de su base y no de los partidos patronales si es que pertenecen a ellos, debiendo ser revocados inmediatamente cuando esto sucede.
Por ello, desde el Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), llamamos a los empleados del sector público a recuperar el gremio para los trabajadores, para que puedan efectivamente luchar contra la precarización laboral en la que se encuentran, sobre todo los funcionarios contratados a honorarios y a contrata.
¡¡A recuperar la ANEF como herramienta de lucha contra la precarización del Estado Neoliberal!!
¡¡A recuperar la autonomía sindical!!