A 6 años del 18 de octubre..

Hace seis años, Chile “despertó”. Fuimos millones quienes salimos a las calles exigiendo mejores condiciones de vida: el fin de las AFP, salud y educación gratuitas, la disminución del precio del transporte, derechos para las mujeres, la población LGBTI+ y un largo etcétera.
Fruto de esa verdadera revolución, se abrieron dos procesos constituyentes que no lograron dar respuesta a las demandas populares ni cambiar la realidad de la población trabajadora.

El gobierno de Boric, por otro lado, fue electo con grandes expectativas populares, planteando que iba a cambiarlo todo. Sin embargo, pasados seis años, vemos que muy poco cambió. El Boric y sus aliados siguieron gobernando para los mismos de siempre: las familias más ricas del país y algunas transnacionales, que saquean la riqueza producida por los trabajadores —el cobre, el litio, las riquezas de la tierra y del mar—.

¿Por qué sucedió todo esto? ¿Había otro camino? ¿Era posible que triunfara la revolución popular? ¿Qué era necesario hacer?
Compartimos una serie de notas escritas en los últimos años con nuestras reflexiones sobre el proceso revolucionario chileno.

El 18 de octubre y la demanda de Asamblea Constituyente

0
por Otávio Calegari Las demandas populares que dieron origen al llamado “estallido social”1 son ampliamente conocidas. Con excepción de los sectores privilegiados de la sociedad...