Contra las alzas
Nuevamente la tarifa del metro vuelve a subir. Ahora el precio quedó en $830 en horario punta, mensualmente esto corresponde a un gasto de $33.200. Y para peor, desde que se implementó el Transantiago se suman 22 alzas. Recordemos que esta tarifa ¡nunca ha bajado en toda la historia! Y solo le ha dado grandes ganancias a sus dueños, haciéndonos más difícil la vida a todos quienes trabajamos.
Los empresarios y el gobierno se ríen de nosotros diciendo que tenemos que tomar el Metro antes de las 7 y que de vuelta lo tomemos desde las 21:00 en adelante para “ahorrar”. Así esconden que los trabajadores gastamos 1/6 del salario en transporte, que nos demoramos más de 3 horas diarias en nuestros trayectos, y que los sueldos suben unos míseros 6 mil pesos cada dos años.
Las evasiones
Acciones de evasión masiva son replicadas en gran parte de la red del metro, contando con el apoyo de grandes sectores de trabajadores y estudiantes. Ya van más de 60 evasiones masivas desde el alza en el pasaje del transporte. Ellas expresan el cansancio de todos ante los abusos que los gobiernos ladrones vienen realizando al conjunto de la población. Debemos apoyar las evasiones, pero no sólo eso, debemos organizarlas. Desde el MIT, hacemos el amplio llamado a discutir este tema y organizar las evasiones en los sindicatos, barrios y centros de estudiantes.
La militarización del Metro
La respuesta del gobierno y de muchos políticos es reforzar la presencia de Fuerzas Especiales en distintas estaciones. Por otra parte, la empresa tomó la decisión de cerrar varias estaciones, e incluso líneas completas, para prevenir las evasiones. Así buscan generar un mayor descontento en la población, que haya inestabilidad, para así apuntar como responsables de esta situación a los evasores, pero todas y todos sabemos que los culpables son los empresarios que suben y suben los pasajes. En el fondo, los responsables de esta política criminalizadora son Chadwick y Piñera, quienes ponen a disposición de los empresarios del metro a las FF.EE para reprimir y así resguardar sus ganancias. Debemos exigir la salida inmediata de carabineros y Fuerzas Especiales de las estaciones de metro.
Estatización del metro bajo control de los trabajadores
El metro, una empresa más privada que pública. En su directorio están empresarios o sus representantes, y en cada gobierno de Piñera y Bachelet colocan a personas cercanas a ellos, esto con el objetivo de garantizar sus ganancias. Estos empresarios, bajo sus intereses, son los que deciden el aumento de las tarifas. Se ha vuelto una necesidad el estatizar al metro, y colocarlo bajo el control de sus trabajadores y de la población, para que seamos nosotros quienes decidamos los precios del transporte, y no empresarios que jamás han utilizado el transporte público.
Hay que ampliar la lucha contra la rebaja de las tarifas. Hacemos el llamado a que el sindicato del metro paralice, que la CUT, y sindicatos del sector público y privado organizasen las luchas hacia un para nacional, esta es la única manera de poder hacer un fuerte bloque que frene las alzas y los ataques de los empresarios y del gobierno.
¡Por la rebaja inmediata de la tarifa del transporte y su congelamiento!
¡Fuera la ministra Hutt y fuera las FF.EE de las estaciones de metro!
¡Por un sistema nacional de transporte público, con tarifas fijadas por el pueblo organizado!
¡Fuera empresarios de los servicios públicos! ¡Exigimos la estatización del Metro bajo control de todos sus trabajadores!
¡Organicemos la evasión masiva, trabajadores, estudiantes y pobladores!
¡Avancemos hacia una gran Huelga General contra las alzas y la miseria!