Por Ivan Targino, Militante del PSTU (Partido Socialista de Trabajadores Unificados) /Brasil, dirigente obrero de la minería en Congonhas/Minas Gerais

Desde la minería de Brasil les mandamos un fuerte saludo a los compañeros y compañeras mineros de Chile. Saludamos igualmente la iniciativa de la publicación del boletín La Voz del Minero. Creemos que esta herramienta puede transformarse en un instrumento muy importante para difundir los problemas que viven a cotidiano los mineros, sus luchas y también hacer escuchar qué tienen a decir los mineros sobre los demás problemas sociales que afectan a todos los trabajadores.

En Brasil hoy vivimos una situación muy similar a la de ustedes. En el marco de la Pandemia, el gobierno de Bolsonaro ha incluido a la minería en la lista de actividades esenciales, lo que no permite la paralización de las minas para proteger a nuestras vidas y de nuestros familiares.

Al mismo tiempo que nos obligan a trabajar, las medidas de protección adoptadas en las unidades son insuficientes para impedir el contagio, amenazando la vida y la salud de los obreros y sus familias. En las veinte ciudades brasileñas con mayor explotación mineral, terminamos el mes de abril con 253 contagiados y 16 muertes. Además del trabajo insalubre que realizamos, estamos expuestos a aglomeraciones en varios momentos de nuestra jornada. Para tomar los buses de acercamiento, en los casinos, camarines, etc. Por eso, hoy estamos levantando una campaña para exigir la paralización de la minería, y así proteger los empleos y nuestras vidas.

Sabemos que la única posibilidad de proteger totalmente nuestros empleos y nuestra salud es con la estatización de la minería bajo control de los trabajadores. Para que seamos nosotros quienes tomemos las decisiones, basadas en criterios humanos y no en los criterios capitalistas de los patrones y de las transnacionales, que tienen como único objetivo seguir lucrando a costa de nuestro sacrificio.

En esa lucha debemos estar juntos mineros brasileños, chilenos, peruanos, bolivianos y de todo el mundo. ¡Adelante mineros latinoamericanos! Desde Brasil, un fuerte abrazo a los mineros y mineras de Chile!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí