El miércoles 16 de enero se despachó el proyecto de acuerdo del Tratado Integral Asociación Transpacífico (TPP11) el que, luego de la presión del gobierno de poner suma urgencia, fue aprobado por la comisión de relaciones exteriores con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención. Tras ello, ahora en Marzo se hará su discusión en el Congreso.
El TPP 11 es el último tratado de libre comercio de los 26 que ha suscrito Chile, los que han sido parte central de la estrategia económica desde la dictadura en nuestro país, lo que ha significado el ingreso de trasnacionales extranjeras en el proceso de extracción y exportación de nuestras materias primas, el aumento del volumen de salida de nuestros recursos a nuevos mercados a cambio de la restricción de las leyes nacionales de protección a la producción y la desaparición en picada de la industria nacional. Es decir, aumenta el número de trasnacionales que se alimentan de nuestras materias primas (aumento de mercados para la exportación) a cambio de la pérdida de soberanía y de la anemia de nuestra industria. El TPP11 pone la lápida imponiendo una legislación supranacional a la medida de los “inversionistas” extranjeros.
Lo que significa para nosotros ver repartida el fruto de nuestro trabajo a manos de un grupo aún más atomizado y más fiero de explotadores, los que podrán invocar la legislación internacional por sobre la legislación chilena pasando por encima de los pocos derechos que tienen los trabajadores, todo en nombre de sus “expectativas de inversión”
Los y las congresistas han llegado a sus sillones financiados por el empresariado, dictan y aprueban leyes al son que les toquen sus financistas y hoy nuevamente se pondrán al servicio de sus amos extranjeros para votar el TPP11.
La implementación de TPP11 es el fin a las trabas para la instalación de los consorcios y las empresas transnacionales en nuestro país, es la entrega de nuestro pueblo trabajador a las fauces del empresariado colonialista que nos podrá seguir explotando aún más sin que existan leyes que nos protejan.
La aceptación del TPP11 por parte del congreso será la rendición total de un país que entrega sin resistencia su soberanía al imperialismo y nos reducirá a un nivel cada vez más cercano a la colonia.
Por esto es que se realizará una movilización nacional en rechazo de este acuerdo el dia 04 de marzo, previo a la votación fijada el día 05 de marzo.
Este Gobierno y parlamento no nos representan
¡No al Tpp 11!!A defender nuestra soberanía¡ De pie por nuestra Segunda Independencia