Por Ruth Valenzuela, dirigenta sindical y militante del MIT
La Central Sindical y Popular Conlutas (CSP-Conlutas) es una Central de trabajadores en Brasil que tiene independencia de clase, solidaridad de clase y posición política combativa frente a cualquier gobierno capitalista. El 7-10 de Setiembre pasado, la Central realizó su 5° Congreso Nacional, en el que participaron más de 1000 delegados sindicales del país y decenas de representantes de movimientos contra las opresiones, indígenas y de juventud, además de varias delegaciones internacionales dentro de las cuáles se encontraba Chile. Fueron 4 días de deliberación de los asuntos económicos, políticos y sociales de las diversas posturas. La idea fundamental de la Conlutas es crear, a partir de este debate, estrategias que enfrenten al gobierno de Lula y los patrones, y poder detener los abusos, opresiones y ataques del capitalismo a la clase trabajadora. En los conflictos que hay que poner mayor énfasis, hay quienes sugirieron que se debe crear políticas para los jubilados y sobre la defensa del aborto, porque al descuidar estos grandes temas se han perdido algunos Sindicatos que emigraron de Conlutas. En el balance se concluyeron ciertos puntos: debería haber una única Central para todos los trabajadores de Brasil; se debe tener una política para enfrentar al reformismo y a la burocracia sindical. También se llegó a la comprensión de que independientemente de las diferencias al interior de la Central, existe un fuerte ataque a nuestra clase y que el único enemigo es el capitalismo; que hay que trabajar con las bases, es ahí donde están los problemas radicales de pobreza, trabajo y comida; fortalecer nuestra clase es fundamental, es una sola clase, una sola lucha (por ejemplo en Brasil la precarización tiene rostro de mujer negra, dejar de invisibilizar el tema racial, ya que en Brasil cada 23 minutos se asesina a un joven negro). La lucha de la clase debe integrar todas las minorías oprimidas, mujeres, negros, indígenas, LGBTI. El capitalismo quiere separarnos, la clase debe unirse.
Pasado el Congreso de la CSP-Conlutas, se inició el Encuentro Internacional de la Red Sindical de Solidaridad y Luchas, que fue una experiencia enriquecedora, ya que compartimos las vivencias de cada país, Brasil, Francia, Italia, Polonia, Ucrania, Inglaterra, USA, Ecuador y Chile. Escuchamos con emoción a Yuri Petrovich, dirigente sindical de Ucrania quien relató no sólo los horrores de la guerra en su país, sino que también las propias luchas contra la oligarquía ucraniana, quienes se han apropiado el agua y la otorgan 2 horas en la mañana y 2 horas en la tarde, en otras zonas 2 veces a la semana. El pueblo ucraniano decidió perforar la roca y extraer agua de las napas subterráneas, por lo que necesitan comprar la maquinaria, campaña que ha promovido y apoyado la Red Sindical, que además ha enviado convoys a Ucrania con alimentos y medicamentos como los parches que detienen el dolor y las hemorragias a los soldados.
Participé en 2 foros de conversación, 1 de luchas y otro de pensiones. En el de luchas, llegué a la conclusión de que el Estado es el garante del capitalismo en todos los países, aplacando y oprimiendo las movilizaciones con toda la violencia que sea necesaria para mantener el sistema, en unos países más brutal que en otros. Compañeros de España mencionaban que en el último año unas 6 personas perdieron un ojo en manifestaciones, Francia denunció que la policía practica mutilaciones y que varios manifestantes perdieron su pierna, Brasil por su parte explica que hubo una matanza reciente en una ciudad de la costa de São Paulo, aparte de una gran violencia ejercida en Río de Janeiro. El otro foro, el de pensiones, todos los países decían más menos lo mismo, pensiones precarias. Dato duro, Francia los jubilados reciben el 75% del salario que recibían mientras estaban activos, en Italia el 60%, en Polonia el 49% y en Chile más menos el 20%. En Brasil se da incluso que la institución que tiene que pagar las jubilaciones quiebre y desaparezca y nadie se haga cargo de pagar dicha pensión. Una de las conclusiones de la Red Sindical es que el sindicalismo, además de tener independencia y solidaridad de clase, también debe ser internacionalista y crear estrategias comunes, ya que el capitalismo opera igual en todo el mundo.
Mi conclusión es que ya llegamos al límite en que el capitalismo vive una tremenda crisis dual ya que por una parte los grandes empresarios y transnacionales acumulan capital en forma desmedida, vertiginosa, ilimitada, extractivista y sólo obtienen beneficios un pequeño porcentaje de la población mundial, basado en el trabajo y explotación de la mayoría de los trabajadores del planeta. Por todo lo dicho, creo que no hay otra salida, todo se reduce a ¡SOCIALISMO O BARBARIE!
Conoce la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas