Denys Matsola y Vlad Zhuravlev eran miembros del 501 ° Cuerpo de Marines de la 36 ° Brigada Naval de Ucrania que participó en la defensa de Mariupol, primero en la planta de Ilich y luego en la planta de acero de Azovstal, cuando Putin lanzó su invasión de Ucrania en 2022.

El 4 de abril de 2022, fueron asediados y, sin agua ni municiones, arrestados. Desde entonces, han sido víctimas de abusos y tortura en la prisión de Kineshma, en Ivanovo, Rusia. Tras más de tres años, ambos presentan graves problemas de salud, y Denys se encuentra en régimen de aislamiento desde abril de 2023.

Denys es periodista y activista de derechos humanos de Crimea, además de activista por los derechos laborales en Ucrania. Vladyslav es artista y activista anarquista. Ambos se han opuesto sistemáticamente a la ocupación rusa de Crimea y el Donbás, así como a la invasión rusa a gran escala desde febrero de 2022.

El Movimiento Internacional de Trabajadores, junto a decenas de organizaciones internacionales, como la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Luchas, y sindicatos ucranianos es parte de la campaña por su liberación.

Instamos al gobierno chileno a exigir al gobierno ruso condiciones humanas para todos los prisioneros de guerra ucranianos, de acuerdo con las convenciones internacionales, y la liberación de todos ellos.

Instamos al gobierno ucraniano a que dé prioridad a Denys, Vladyslav y otros prisioneros de guerra en condiciones de salud frágiles en los próximos intercambios de prisioneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí