Sería ridículo, absurdo e incluso estúpido hasta más no poder, pretender que el arte permanecerá indiferente a las convulsiones de nuestra época. Son los hombres los que preparan los acontecimientos, son los hombres los que los realizan, y los acontecimientos a su vez actúan sobre los hombres y los cambian. El arte refleja, de forma directa o indirecta, la vida de los hombres que realizan o viven los acontecimientos. Y esto es válido para todas las artes, desde la más monumental a la que se centra en lo más íntimo”

León Trotsky, Literatura y Revolución


por Tamara Pouliquen

Este año se cumplieron cinco años desde lo que la prensa y los partidos oficiales han denominado como “Estallido Social” y sin embargo, la burguesía, el gobierno y todos los partidos que actúan dentro del régimen, pretenden borrar y renegar sus demandas legítimas, sus símbolos, su estética. Partiendo desde Boric hasta Carol Cariola existe una política restauracionista, que aleccione a la clase trabajadora y el pueblo, en la derrota y el restablecimiento del orden institucional de la democracia burguesa. A pesar de ello, surgen distintos caminos para recordarnos que las demandas de octubre, así como las distintas expresiones de lucha de los acontecimientos de aquellos convulsionados días siguen vigentes y nos preguntamos una y otra vez por qué Chile no cambia, qué necesitamos para transformarlo, por qué las pensiones continúan siendo miserables, por qué hay crisis de la vivienda, salud y educación, por qué continúa la expoliación de nuestros recursos naturales, los problemas medioambientales, el alza del costo de la vida etc.
¿Y si hubiese triunfado octubre? Ese es el título que dimos a nuestra exposición como Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT) y que forma parte de la muestra “Tramas de Persistencias; ficcionalización política y realidades fragmentadas en la contemporaneidad”, dirigida por el curador Samuel Toro presente hasta este domingo en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) Parque Forestal. La muestra, también cuenta con la participación de otras organizaciones; sociales y políticas como Disidencias en Lucha, Movimiento por el Agua y los Territorios, Movimiento Salud en Resistencia, Sobrevivientes de Terrorismo de Estado y Víctimas de trauma Ocular.

Nuestra propuesta, se despliega, a través de una ucronía; es decir que, a partir de un hecho histórico sucedido en el pasado como fue el proceso revolucionario del 18 de octubre del 2019; construimos una salida alternativa (ficción) a los acontecimientos que nos llevaron al desvío del “Acuerdo por la Paz” y la actualidad del gobierno de Gabriel Boric, el Frente Amplio y el Partido Comunista, abriendo de inmediato la interrogante qué hubiese pasado si hubiese triunfado ese proceso revolucionario y cómo lo habríamos hecho.

La exposición está compuesta de objetos, fotografías y otros recursos audiovisuales que sacamos previos a octubre, durante el mismo y los meses que lo precedieron con la gente masivamente en las calles. Cuatro espacios diferentes como: la vía institucional, la revolucionaria, nuestra intervención central en la Convención Constituyente y una propuesta programática, a través de bandos, constituyen, nuestra apuesta central: un programa para la revolución; es decir, un puente entre las necesidades inmediatas del Chile que vive la clase trabajadora día a día y las medidas necesarias para una transformación social profunda de este sistema capitalista neoliberal.

En este sentido, nuestra propuesta es disruptiva, esencialmente política, pues no nos limitamos a un relato audiovisual de los hechos, sino que tuvimos la pretensión de recrear los acontecimientos y llevar a una posibilidad triunfante de Octubre y es precisamente a lo que se enfrenta el espectador cuando debe decidir entre la vía institucional o la vía revolucionaria.

A pesar de que un Museo es un espacio formal, no debemos olvidar que el discurso político también es una estética y la recreación de octubre y la apuesta de Samuel Toro, el curador de la muestra, lleva esa misma confrontación que se dio en las calles como un proceso que aún no está terminado. Los invitamos a asistir estos últimos dos días de la muestra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí