Quiero denunciar que hoy la empresa Gardilcic en El Teniente tiene alrededor de 600 viejos despedidos. Züblin, por su parte, tiene como 800 viejos despedidos. Mas Errázuriz se salva con 200 viejos más o menos. A la empresa Cala, que es subcontrato de Gardilcic, junto a Mas Errázuriz, le cortaron los dos contratos. Y de esta forma, fácilmente, tienen que haber 1500 o 1800 viejos despedidos en El Teniente.

Y de esto no dan toda la información. Aquí, según el Seremi del Trabajo y el gobernador, tenían una idea totalmente distinta de lo que está pasando. Esto, porque así se lo pintaban Codelco y las empresas. Por esto, están citados para el miércoles próximo CODELCO y varias empresas, a dar cuenta de por que están llamando a los viejos para aplicarles la ley Covid 19, que es para que el Seguro de Cesantía se haga cargo de sus sueldos. Pero ellos son grandes empresas. No son pequeñas ni medianas.

Así que también se iban a colocar campamentos arriba en Sewell que es para tener a los viejos 14 por 14. Pero el Servicio Nacional de Salud no autorizó. A nosotros lo único que nos quedaba ahí era ver que los furgones y los buses que estaban subiendo contaran con las medidas de seguridad. Y así asegurar que los viejos no corran tanto riesgo. De lo contrario se pueden infectar.

Ahora bien, es verdad que todos los buses llevan un equipo para medir la temperatura, alcohol gel, cloro para sanitizar, etc. Pero arriba se produce el hacinamiento igual, sobre todo en los casinos y en los camarines. Esperamos que le den solución a eso.

También hay otro problema. A los viejos les ponen el finiquito y la ley Covid 19 en la mesa. Nosotros en nuestra empresa tuvimos suerte, porque de 215 viejos que se estaban acogiendo a la ley Covid, uno solo aceptó finiquitarse. Los otros dijeron: “yo me aguanto, esto no puede durar mucho”. Esa es la realidad aquí en El Teniente.

Estos días los buses están saliendo todos desde el Estadio El Teniente, pero hay buses de acercamiento. A los viejos los van a buscar ahí, a los paraderos. Entonces hacen el transbordo, otra situación donde se aglomera mucha gente.

Los contratistas están trabajando con contingente mínimo. Mas Errazuriz tiene como 60 viejos trabajando, Züblin como 100, Gardilcic como 40 y así. Sólo un poquitito de viejos. De esta manera pueden arreglarse los contratos y, como no, arreglarse los bigotes. Impiden que les suspendan los contratos y les siguen pagando.

Hoy día, por estos motivos, estamos viendo como salvar a nuestros viejos. Pero el problema es de El Teniente. Aquí no está funcionando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí