En un video de inicios de 2020, nuestra candidata María Rivera emplazó a la tropa de la policía a romper con su oficialidad y pasar al bando del pueblo. Ahora, por ese video, la oficialidad de Carabineros la quiere meter en la cárcel interponiendo una denuncia ante la Fiscalía acusándola de “sedición impropia” y de cometer crímenes contra la “seguridad interior del Estado”.
Persecución general contra las y los luchadores
Desde el 18 de octubre la persecución y la prisión política escalaron de forma estrepitosa. Han existido cientos de miles de detenidos en movilizaciones, decenas de miles de procesados y en su momento llegamos a tener a más de 2500 presos políticos a nivel nacional, lo cual ha sido transversal para quienes luchamos contra este gobierno. En ese marco es que María fue acusada por la policía y debe enfrentar a una justicia que solo beneficia a los ricos y a los políticos.
La experiencia directa de María con la represión del Estado, no empezó el 18 de octubre de 2019. En dictadura, María vivió la prisión y tortura en el Cuartel Borgoño. Desde entonces nunca dejó de luchar. Hace más de 10 años que la compañera sufre amenazas por su rol en defensa de los activistas sociales. En uno de los casos más emblemáticos, una bomba explotó dentro de su oficina en el contexto de las protestas de 2011, dejándola casi sorda de un oído. Hasta hoy no se sabe quiénes fueron los responsables de poner el artefacto. Desde nuestra prensa – La Voz de los Trabajadores – y de varias intervenciones de María y otros camaradas de nuestra organización hemos realizado un permanente emplazamiento a las tropas de Carabineros y FFAA a que dejen de reprimir el pueblo. Mientras que nuestra organización, el Movimiento Internacional de Trabajadores, ha estado en primera línea en la autodefensa luchando contra la policía e interviniendo en el movimiento de masas.
Por el derecho a la autodefensa y a la insubordinación de la tropa
Todas y todos hemos sido testigos de la violencia con la que actúa la policía y el ejército, también hemos sido testigos de los abusos de la oficialidad de las instituciones armadas, como también de las torturas que someten a quienes se rebelan contra ellos, como fue el caso de David Veloso, joven militar que se negó a reprimir al pueblo y que como consecuencia tuvo que pagar con cárcel su dignidad.
En ese sentido, creemos que es un deber de todo y toda revolucionaria fomentar y sumarse a la lucha contra la represión policial, organizar la autodefensa en los barrios y en las protestas, y conformar grupos de resguardo de la población, que no dependan de la institución de carabineros. Por otra parte, debemos insistir y ampliar el llamar a la insubordinación de la tropa contra su oficialidad cuando se ataca y asesina a nuestro mismo pueblo. La tropa de carabineros, quienes presentan condiciones de vida similares a los de las y los trabajadores de Chile deben tener el derecho a la rebelión.
Por último, queremos reafirmar que no aceptaremos ningún ataque o amenaza en contra de nuestra compañera María Rivera y en contra de nuestra organización. Seguiremos defendiendo abiertamente a los activistas sociales, a la Primera Línea, a los presos políticos, trabajadores y a la juventud que se defiende del aparato policial con lo que tiene en las manos.
Llamamos a todo el activismo, organizaciones sociales y a los candidatos a la constituyente a sumarse a este llamado a la tropa de las Fuerzas Armadas y Carabineros a que dejen de reprimir el pueblo, que desobedezcan a sus oficiales, que se organicen si no están de acuerdo con las órdenes de sus superiores y que no sean los verdugos de su propio pueblo. Llamamos también todos y todas a que se sumen a la campaña en solidaridad y defensa de nuestra compañera y candidata María Rivera.